Después de permanecer por décadas utilizando la vela y el tradicional “chonchón”, 30 familias que viven en los apartados sectores costeros de Caleta Huellelhue y Cóndor, en la comuna de Río Negro, accedieron este lunes a la energía eléctrica por la vía de paneles solares, proyecto regional sustentado con fondos del Fosis y que fue inaugurado con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

La autoridad de Gobierno sostuvo que todos los habitantes del país deben y pueden acceder a las facilidades y mejores condiciones de vida. Así también aseguró que no por ser un lugar apartado las familias deben ser privadas de algo tan básico como la electricidad o el agua potable.

Las autoridades se trasladaron desde el Tepual, en un helicóptero facilitado por la Fuerza Aérea de Chile, único medio para acceder hasta esas comunidades de difícil acceso.

En el lugar el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, junto con valorar el adelanto de la energía eléctrica, anunció las gestiones que realiza el municipio para disminuir la brecha del aislamiento en las caletas Huellelhue y Cóndor.

Por su parte el director regional (s) del Fosis, Cristián Cabezas, adelantó que el programa de energía eléctrica no convencional también favorecerá a otras 30 familias de las localidades de Piedra Blanca y Blanchard de Quellón, y a 15 de Colina Sargazo y El Tranquilo, de Puerto Montt y Palena, las que suman una inversión de $374 millones para la Región de Los Lagos.