El deseo del papa Francisco de celebrar una visita a Tierra Santa en 2014 fue uno de los temas abordados este lunes durante la audiencia privada que mantuvo en el Vaticano con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Durante el encuentro, el papa Francisco abogó además por una solución “justa y duradera” al conflicto entre Israel y los palestinos.

Francisco evocó con Netanyahu, el proyecto de “peregrinaje” a Tierra Santa el próximo año para conmemorar los 50 años de la visita histórica de Pablo VI a esa región en 1964, indicó un comunicado del Vaticano.

Se trataba de la primera vez que Netanyahu se reunía con el papa argentino quien siempre mantuvo buenas relaciones con la comunidad judía de su país, una de las más numerosas del mundo.

“Se ha mencionado el proyecto de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa y se han abordado una serie de cuestiones relativas a las relaciones entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales”, reza el comunicado oficial.

El primer encuentro del líder israelí con el papa argentino duró 25 minutos y se desarrolló en un clima formal, según los periodistas que asistieron.

Netanyahu llegó al Vaticano acompañado de una delegación formada por una decena de personas, entre ellas algunos militares, así como su esposa, Sara.

Al término del encuentro, el líder israelí le regaló la versión en español del libro de su padre, Benzion Netanyahi, un apreciado historiador que murió el año pasado, con el título “Los orígenes de la Inquisición en España en el siglo XV”, en el que sostiene que los católicos no ofendieron a los judíos durante ese periodo histórico.

El mandatario israelí se reunió luego con el nuevo secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

“Se ha abordado la compleja situación política y social en Medio Oriente, con especial atención a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, con la esperanza de poder llegar, lo antes posible, a una solución justa y duradera, respetando los derechos de ambas partes”, agrega la nota oficial.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, precisó que la fecha del viaje del papa no será anunciada, aunque ya partió un equipo de funcionarios del Vaticano hacia la región para preparar la eventual visita a Israel, los territorios palestinos y Jordania.

El viaje podría celebrarse en mayo, según medios religiosos.