En medio de las negociaciones que mantienen representantes de los productores primarios de leche, y tras conocerse la oferta presentada por Nestlé, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, manifestó que conforme a los últimos datos proporcionados por los representantes nacionales el acuerdo presentado no se condice con el escenario actual de los valores.

Konow lamentó que la industria no sea capaz de plantear acuerdos más apegados a las solicitudes de los agricultores, considerando que actualmente el precio pagado a productor bordea los 180-190 pesos por litro de leche, versus los 250 exigidos inicialmente.

A lo anterior se suma la suerte de estabilización por la cual atraviesa actualmente la divisa estadounidense que luego de más de 12 meses ha alcanzado niveles por sobre los 510 pesos, lo cual obviamente favorece a los exportadores, dijo Konow.

Al precio bajo, agregó, se suma que Nestlé pretende hacerlo válido a contar del próximo año, pese a que todas las condiciones están dadas para hacerlo efectivo de manera inmediata.

En la misma línea Tomás Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, también manifestó que el precio impuesto por dicha industria a los proveedores está desfasado respecto a la realidad internacional, debido a que el entorno económico nacional e internacional, permite nivelar sustancialmente las condiciones de compra ofrecidas por dicha industria.

A lo anterior hay que agregar que lo ofrecido no compensa los 4 meses de menor precio que perdieron los productores, por lo que solicitaron a las candidatas a la presidencia Evelyn Matthei y Michelle Bachelet a pronunciarse y elaborar un sistema de pauta de pago que sea consensuado y justo.

Los representantes de la sociedad ganadera, informaron que “les llama la atención la errática política de Nestlé que hasta hace un año lograba captar un importante volumen de leche, y que actualmente, actúa en sentido contrario”.

A modo de conclusión, subrayaron que “lo anteriormente descrito, sería una prueba más de la falta de transparencia y competencia en el sector lácteo nacional”.