Más de 3.600 personas son las que participan de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la provincia de Osorno, quienes en su primera jornada rindieron el examen de forma normal en las 8 sedes repartidas en cinco establecimientos educacionales: liceos Eleuterio Ramírez y Carmela Carvajal de Prat en Osorno, Tomás Burgos en Purranque, y los institutos politécnicos y Comercial.

La prueba de Lenguaje y Comunicación fue la primera parte que debieron pasar aquellos que participan del proceso que define el acceso a la educación superior, prueba con 80 preguntas que fue en lo general bien recepcionada por los postulantes, tal como lo manifestó Roberto Naipan, quien viajó desde la lejana Caleta Manzano, en San Juan de la Costa, para participar de la medición nacional.

Para otra de las participantes, Andrea Vidal, la PSU 2013 fue extensa, reconociendo que sin la ayuda del preuniversitario que tomó durante este año, probablemente la dificultad habría sido mayor.

La Prueba de Selección Universitaria continuó a las 14.30 con la electiva de Ciencias, que contó con 80 preguntas y un tiempo de 2 horas con 40 minutos. Este martes en tanto desde las 9.30 horas, se desarrollará la de matemáticas con 75 requerimientos y 2 horas con 25 minutos.

Todo finalizará mañana a las 14.30 horas con la optativa de Historia y Ciencias Sociales, que tiene 80 preguntas, las que deben ser resueltas en un tiempo de 2 horas y 30 minutos.

Y en la misma línea, si bien las opiniones respecto al nivel de dificultad de la actual PSU son variadas, lo que realmente formó el debate fueron los efectos del ranking de notas, sobre todo para los alumnos pertenecientes a colegios catalogados como de excelencia, tal como el Liceo Carmela Carvajal de Prat en de Osorno, los que ven reducido su ponderación de notas producto de tal indicador.

En este contexto, Javier Angulo, ex dirigente estudiantil del emblemático liceo osornino, remarcó que finalmente lo que logra el ranking es crear una falsa sensación de que se equipara la cancha entre los establecimientos educacionales, lo cual no es correspondiente con la calidad educativa que se entrega a nivel nacional.

Según el ex dirigente estudiantil lo que se debe hacer es mejorar la calidad educacional, con tal de que sea acorde realmente con el nivel de dificultad que exige la Prueba de Selección Universitaria, para que tanto alumnos de establecimientos de excelencia o normales tengan las mismas capacidades para enfrentar la educación superior.

Angulo concluyó que si bien los alumnos pertenecientes a colegios con menos exigencia se ven favorecidos, aquellos que pertenecen a los de excelencia ha visto perjudicado el proceso de ingreso a la educación superior, por lo cual insistió la única manera de generar condiciones de igualdad es mejorar la educación que se imparte, que es donde debe estar la paridad.