La Unión Europea pidió “moderación” este lunes a las autoridades ucranianas así como a la oposición tras las importantes manifestaciones en Kiev del fin de semana, marcadas por incidentes violentos.

Por separado, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, llamó por teléfono al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedirle que reciba a una delegación ucraniana para “discutir algunos aspectos del Acuerdo de Asociación” que propone Europa, según un comunicado del Ejecutivo europeo.

En el comunicado se indica que Barroso confirmó que la Comisión recibiría la delegación y subrayó que Europa continúa “dispuesta a discutir algunos aspectos de la implementación del acuerdo, pero no a reabrir la negociación”.

Según el comunicado de la Comisión, Yanukovich aceptó que todas las partes deben mostrar moderación, que todas las libertades fundamentales deben ser respetadas y que el gobierno comenzará un diálogo con “todas las fuerzas políticas relevantes”.

“Una solución pacífica y política es el único camino para Ucrania para salir de la situación actual”, indicó la Comisión en este comunicado.

Poco antes, Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, alentó a “todas las partes a resolver sus diferencias de manera pacífica”.

“Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica”, agregó subrayando que “ambas partes deben hacer prueba de moderación”.

Opositores ucranianos, muchos de los cuales pasaron la noche en el centro de Kiev tras una gran manifestación el domingo, lanzaron este lunes una huelga general para intentar obligar al ejecutivo a dimitir y bloqueaban el acceso a la sede del gobierno.

El sábado y el domingo los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía dejaron numerosos heridos.

El sábado la UE había “condenado con firmeza” la violencia policial y había pedido a las autoridades “respetar la libertad de expresión y de reunión”.