temas del día

Notas


Entre 40 y 50 mil personas en Chile padecen de SIDA: varios aún no han sido diagnosticados

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda que el virus del SIDA es una de las enfermedades más temidas desde que se descifró su existencia en la década del 80. El primer caso en nuestro país fue diagnosticado en 1984, y según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el 2011 existían 27 mil personas que padecían VIH y otras 20 mil no sabían que estaban infectadas.

Si bien no existe una cura, se ha avanzado mucho en controlar la enfermedad gracias al aumento en el acceso a los tratamientos, que hoy hacen mucho más viable habitar con ella. Detectar el virus a tiempo y seguir el tratamiento de manera correcta, pueden hacer que los pacientes lleven una vida prácticamente normal.

El infectólogo y director de la Red Salud UC, Carlos Pérez, se refirió a la realidad del SIDA en neustro país, en el marco de la conmemoración del día mundial del VIH, que fue ayer domingo 1 de diciembre.

El especialista señaló que en Chile habrían cerca de 40 a 50 mil personas infectadas con el virus, una parte diagnosticada y la otra que aún no sabe que posee esta enfermedad.

“Es un tema que nos preocupa y tenemos que estar atentos para ir identificando los casos y ofrecer la terapia, que es muy buena”, agregó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados