“Tiempos de una nueva educación” es la propuesta que incluye 27 puntos que a juicio de los estudiantes debiera contener la reforma educacional y fue presentada por Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, al jefe programático de Michelle Bachelet, Alberto Arenas.

La reunión se extendió por unos 40 minutos y con la cual el dirigente estudiantil se mostró conforme, por las congruencias que hay entre ambos programas, como gratuidad universal de la educación con gradualidad y desmunicipalización secundaria, entre otros puntos.

Moisés Paredes indicó que la presentación se hizo como un gesto de la disposición al diálogo y la construcción del movimiento estudiantil.

Sin embargo la acción fue rechazada por su par de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES. Su vocera, Isabel Salgado, no comparte la acción realizada por Paredes, indicando que los cambios se generan con movilización y organización.

En la misma línea se mostró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda. Pese a destacar el respeto a la autonomía de los organizaciones estudiantiles, advirtió que hay que tener cuidado con los gestos que hace un representante.

La presidenta de la Fech enfatizó en que la relación con el Gobierno se debe dar desde la movilización donde, a su juicio, está la fuerza para hacer valer las demandas estudiantiles.