El valor del dinero es algo que muchos padres consideran que sus hijos deben aprender desde pequeños. Los niños cada vez tienen más claro lo que quieren o necesitan, y sus demandas se van haciendo específicas de acuerdo a las edades.

Muchos incluso ven esta como una oportunidad de acercarlos a la responsabilidad entregando una mesada, dinero que se les da mensualmente para que ellos gasten en lo que deseen. Sin embargo, son varios los que creen que esta no es una buena idea.

El sicólogo de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, conversó sobre este tema en el programa Expreso Bío Bío y dilucidó algunas dudas al respecto, como por ejemplo la edad, la cantidad de dinero y qué hacer si es que no aprenden a administrarlo.

El profesional indicó que un buen momento para comenzar a entregar este recurso es entre los 8 y 10 años dependiendo de la madurez del niño, y no debe ser una cantidad muy grande, ya que deben aprender a ser prudentes y a moderar sus deseos y voluntad.

Si bien el dinero se entrega en forma libre, hay que limitar qué se puede comprar con él, por ejemplo, enseñar que debe durar todo el mes y que debe ser utilizado en gastos de recreación, ahorro o distracciones, como ir al cine con los amigos, comprar un helado o juntar la plata para finalmente comprarse un juguete u otro artículo.

Además es muy importante que este monto debe ser para los gastos propios de los niños y no para comprar sus útiles escolares o medicamentos, ya que esas son necesidades que los padres deben cubrir (y que no les corresponde a ellos).

Finalmente, Campusano dijo que hay que mirar la globalidad de la familia y tener muy presente que los hijos son un reflejo de sus padres, por lo que si en la casa despilfarran el dinero y luego se quejan, es muy probable que los niños hagan lo mismo. Lo más adecuado se remite a enseñar a administrar y también a ahorrar.

¿Te queda alguna duda? Escucha los detalles en la entrevista completa a continuación: