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Cruch sostiene que Mineduc no tiene “respaldo moral” para reclamar por ranking de notas

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
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El Consejo de Rectores valoró el fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó los recursos de protección que buscaban detener la aplicación del ranking de notas y calificó de errática la actuación de la ministra de Educación en la materia. En tanto, el vicerrector del Instituto Nacional indicó que evaluarán apelar ante la Corte Suprema.

“El acto que se impugna por esta vía no adolece de ilegalidad y tampoco corresponde al mero capricho de las autoridades que lo diseñan y aplican, sustentándose en informes técnicos que determinan sus fines y la conveniencia de implementarlo”, indica de forma categórica el fallo que emitió el organismo judicial, para rechazar los 13 recursos de protección presentados por un grupo de liceos emblemáticos, con el fin de detener la aplicación del aumento en el ranking de notas, para el proceso de admisión 2014 a la educación superior.

La resolución del tribunal de alzada establece que tampoco hubo un trato discriminatorio hacia los estudiantes de dichos establecimientos, como lo detalló la jueza integrante de la segunda sala, Jéssica González.

Esta resolución fue valorada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien apuntó sus críticas a la posición cambiante que tuvo la ministra de Educación, Carolina Schmidt, respecto del ranking de notas.

Esto en especial porque la cartera se restó de participar de la comisión que elaboró los cambios a la medida.

“Creo que la ministra ha sido un poco errática en este tema. Cuando nosotros le pedimos al Ministerio de Educación que integrara la comisión este año, el ministerio de restó. Por lo tanto, yo creo que para hacer críticas hay que tener fundamentos y respaldo moral”, afirmó Zolezzi.

El fallo indica además que los liceos no tienen injerencia en el proceso de selección a las instituciones de educación superior, agregando que cada año las universidades adscritas al Cruch modifican los porcentajes de los factores de selección, bien sean en la PSU o en la NEM, por el cual lo alegado carece de fundamento jurídico válido.

El vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, aseguró que se evaluará apelar a este fallo ante la Corte Suprema.

Si bien los recurrentes están en su derecho de apelar a la medidad del tribunal de alzada, el abogado del Cruch, Jaime Bustos, indicó que es poco probable que la Corte Suprema revierta el fallo.

Luego de esta resolución, la corte mantiene a firma la decisión de las universidades del Cruch de elevar el ranking de notas.

Sin embargo, este tema no es el único cambio que tiene la PSU para este año, ya que también se creo un módulo de ciencias especial para los estudiantes de liceos técnicos profesionales y se agregó un segundo decimal para calcular las Notas de Enseñanza Media (NEM).

Estas modificaciones no se detendrán con este proceso, según detalló la directora ejecutiva del Sistema de Admisión del Cruch, María Elena González.

El fallo de la Corte de Apelaciones se conoció mientras los más de 271 mil postulantes iniciaban el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el test de Lenguaje y Comunicación y que continuó con la prueba de Ciencias durante la tarde, sin que se registraran mayores inconvenientes.

Desde temprano la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llegó hasta el colegio María Auxiliadora para iniciar el proceso, donde resaltó los cambios que ha impulsado el Gobierno para llegar con becas y créditos a la gran mayoría de los estudiantes, sin la necesidad de tener que obtener un puntaje sobresaliente en la PSU.

Una vez terminada la prueba de Lenguaje y Comunicación, los estudiantes entregaron su parecer sobre la experiencia.

Este martes continúa la PSU con las pruebas de Matemática e Historia y Ciencias Sociales, para luego esperar los resultados que se darán a conocer el sábado 28 de diciembre, iniciándose de inmediato el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.

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