temas del día

Notas


Comunidades mapuche de Ercilla logran sembrar más de 500 hectáreas de trigo

Conadi
Publicado por
Envíanos tu corrección

38 comunidades del Área de Desarrollo Indígena, ADI, de Ercilla plantaron casi 500 hectáreas de trigo certificado, igualando la productividad de grandes agricultores.

Hace cuatro años las tierras mapuche de Ercilla se asemejaban a un paisaje lunar, con miles de hectáreas compradas a las empresas forestales y entregadas a las comunidades mapuche, las que eran explotadas sin considerar su reforestación o producción de algún cultivo.

Así al menos lo aseveró el director nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal Rubio, a Radio Bío Bío.

Retamal destacó que gracias a las gestiones de los dirigentes, el Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, creada por decreto presidencial en octubre de 2012, ya está dando sus primeros e importantes resultados, puesto que con la inversión de $400 millones del Gobierno, han logrado acceder a semillas certificadas y asesoría técnica especializada.

René Caniullán, secretario del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla destacó el logro en la siembra de casi 500 hectáreas para las familias del sector.

En la práctica, esto significa que donde antes se obtenían 10 quintales de trigo por hectárea, ahora se podrán superar los 50 quintales de trigo por hectárea, lo que producirá impacto positivo en la calidad de vida de las familias mapuche de Ercilla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados