El famoso cineasta chino Zhang Yimou reconoció haber tenido tres hijos con su actual esposa y pidió disculpas a través de su empresa de filmación, admitiendo implícitamente no haber respetado la política del hijo único.

El director, entre otros, de “Esposas y concubinas” tuvo dos niños y una niña con su mujer, indicó Yimou, el estudio del cineasta, en una red de microblogging. También tuvo un hijo con su anterior esposa, por lo que habría violado las estrictas normas de planificación familiar china.

De 62 años e inicialmente popular por sus películas prohibidas, Zhang es una de las principales personalidades culturales de la China oficial y promotor del régimen, y ha participado en grandes ceremonias oficiales, como el 60º aniversario de la China comunista, en 2009, o la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Zhang “desea presentar sus sinceras disculpas al público por las repercusiones negativas” de este asunto, precisó el texto de su compañía.

La prensa china acusó en mayo al realizador, ausente de la vida pública en las últimas semanas, de haber tenido al menos siete hijos con diferentes mujeres.

“Estas afirmaciones falsas han perjudicado gravemente el curso normal de la vida familiar de Zhang Yimou”, afirmó la empresa, que amenazó a los autores de estas afirmaciones con iniciar procedimientos judiciales.

Los servicios de planificación familiar habían abierto una investigación sobre el cineasta quien, teniendo en cuenta sus altos ingresos, podría enfrentarse a una elevada multa.

Muchos comentarios emitidos en internet condenaron esas violaciones de la norma por considerarlas un privilegio de los ricos.

“Ha violado la ley y a pesar de todo se atreve a quejarse sin vergüenza de que la vida (de su familia) se haya visto afectada”, reaccionó este lunes un internauta en Weibo, el principal servicio de microblogs en China.

Otros internautas chinos, sin embargo, encontraban algunas circunstancias atenuantes en el caso de Zhang Yimou, y denunciaban los abortos impuestos por la planificación familiar china, considerando que es hora de abolir esta ley, causante de importantes daños en las familias.

Pekín anunció el mes pasado una importante modificación de su política de control de nacimientos según la cual las parejas en las que solo uno de sus miembros sea hijo único estarán autorizadas a tener dos hijos.

Pero muchos chinos, sobre todo expertos en economía y demografía, preconizan la abolición total de esta impopular ley ante una población que envejece y que deja presagiar grandes dificultades económicas y sociales en el futuro.