El senador de Renovación Nacional por Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel, descartó que su petición a Contraloría para investigar la entrega de comodatos municipales en Puerto Montt haya sido para perjudicar la carrera senatorial de Rabindranath Quinteros, porque esta solicitud la hizo en 2012, antes de que el socialista manifestara su intención de postularse al Senado.

Sobre este tema ya se habían referido actuales y anteriores autoridades municipales de Puerto Montt, también el máximo dirigente de los funcionarios de gobierno comunal, sin embargo, faltaba quien solicitó la polémica investigación, el senador Kuschel.

El parlamentario lamentó -en primer término- la eventual pérdida de más de 300 hectáreas de patrimonio municipal que, a su juicio, no se perdió por una carencia de personal administrativo de planta, sino por malas desiciones políticas, económicas y financieras.

Kuschel dijo que, pese a que este informe de Contraloría está incompleto, deja en evidencia que existieron transacciones de propiedades que no fueron registradas ni justificadas, citándose a una serie de organizaciones sociales que fueron beneficiadas con la entrega de comodatos, sin acreditarse qué pasó con la mayoría de las hectáreas que poseía antes el municipio.

Respecto a las razones que lo motivaron a recurrir a Contraloría, el senador explicó que nunca fue su intención perjudicar las aspiraciones senatoriales de Rabindranath Quinteros, ya que la intromisión del órgano rector la solicitó en 2012, previo a que el ex alcalde manifestara su intención parlamentaria.

Finalmente, el saliente senador de Renovación Nacional espera que las actuales autoridades del municipio puertomontino pongan atención a las recomendaciones hechas en este informe por Contraloría, porque está en juego el patrimonio comunal que va quedando, mucho menor al que se poseía tras el regreso de la democracia.