El Canciller Alfredo Moreno descartó que las tropas chilenas se involucren en la política interna de Haití, luego de una petición del presidente del Congreso de ese país.

Moreno indicó que las tropas nunca han intervenido en temas internos de ese país porque están bajo las ordenes de Naciones Unidas en una misión de paz, donde el objetivo es ayudar al pueblo local y no tomar parte en problemas políticos.

El Canciller indicó que al Gobienro de Chile le interesa que la crisis política en Haití pueda solucionarse y retorne la institucionalidad, para que en algún momento la presencia de las tropas chilenas en el país no sean necesarias.

El jueves pasado el presidente del Senado, Jorge Pizarro, recibió una carta de su par de Haití, Simon Dieuseul Desras, en la que le solicitó intervenir en el conflicto institucional que vive ese país y “defender al pueblo haitiano sediento de democracia contra los excesos de un poder arbitrario y totalitario”, en alusión al actual gobierno liderado por Michel Martelly.

Mañana martes el ministro Alfredo Moreno asistirá al Senado para participar de la Sesión Especial de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene como fin analizar el tema.