La mesa de trabajo para la conformación de una Junta de Vigilancia para el Lago Laja continuará sus gestiones aunque con retraso, a raíz de la acción legal que interpuso Endesa para limitar la custodia sólo al río.

Este lunes se efectuó una nueva reunión de trabajo en Concepción, donde todas las partes involucradas manifestaron su sorpresa tras enterarse que representantes de la generadora recurrieron al Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles para solicitar que la constitución de la Junta de Vigilancia se limite sólo a la subcuenca del río.

Así lo dio a conocer el gerente de los canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, quien afirmó esto no impedirá que continúen con las acciones destinadas a salvaguardar su propio uso del cuerpo lacustre, por lo que seguirán haciendo valer sus derechos de agua, aunque ahora con plazos distintos.

El dirigente agregó que a la cita también llegaron representantes de Endesa para dar a conocer los detalles sobre la acción legal que presentaron. Junto con ello manifestaron que los servicios públicos no se pueden hacer parte de la mesa de trabajo, porque existe un tema judicial de por medio.

Quien también se refirió al tema fue el diputado radical José Pérez, quien se manifestó sorprendido, ya que la Comisión de Agricultura recibió el 19 de noviembre al gerente general y comercial de la empresa, por lo tanto, señaló “omitieron dolosamente esta información tan relevante para la discusión y que claramente busca engañar a los usuarios del agua del lago”.