El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue hospitalizado el lunes para una evaluación debido a la reaparición de una lesión cancerígena en la lengua, informó su abogado William Castillo.

“El ex presidente ha sido trasladado al Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Lima para una evaluación y probablemente será intervenido de una leucoplasia avanzada de origen cancerígeno”, dijo Castillo a la prensa.

Además sostuvo que el ex mandatario de 75 años permanecería en el hospital cinco días. Castillo informó que habló con el médico de cabecera de Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga, que indicó que una nueva intervención quirúrgica “será sumamente delicada porque sería la quinta en el mismo lugar”.

El traslado del exmandatario desde su prisión en una base policial (al este de Lima) al hospital se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad.

El congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente, había anunciado hace unos días que su padre “será internado en un hospital para someterse a exámenes médicos por un rebrote de leucoplasia en la misma zona de la lengua anteriormente operada”.

En marzo de este año una Junta Médica Penitenciaria señaló que Fujimori tiene un “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”.

Fujimori está siendo procesado por el desvío de fondos de las fuerzas armadas para el financiamiento de diarios sensacionalistas que desprestigiaban a opositores contrarios a su segunda reelección en el año 2000.

En abril de 2009, Fujimori fue sentenciado como autor mediato de dos matanzas perpetradas por un escuadrón de la muerte en que fueron asesinadas 25 personas, entre ellas un niño, en 1991 y 1992, en el contexto de la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.