El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dio a conocer la cifra de los jóvenes y su interés en el emprendimiento, quien reveló que 1 de cada 3 jóvenes piensa en tener una actividad de este tipo y el 41% cree que es muy posible emprender en las actuales condiciones del país.

El secretario de Estado dio a conocer el sondeo realizado por Injuv, acompañado por el Subdirector del organismo, Álvaro Pillado, y la Directora Ejecutiva de Fosis, Bárbara Veyl.

“Es una buena señal constatar que un 30% de los jóvenes declara haber participado en un emprendimiento no familiar, sobre todo quienes tienen entre 25 y 29 años (39%), porque nos muestra una juventud proactiva y con ganas de participar”, comentó el jefe de la cartera social.

El sondeo revela que un 49% de los jóvenes prefiere ahorrar antes de invertir en un negocio. Sin embargo, un 36% de los encuestados estaría dispuesto a endeudarse para llevar a cabo una buena idea. Asimismo, un 40% de los jóvenes se arriesgaría con su negocio aún sabiendo de posibilidades de falla, y son los hombres quienes más riesgo tomarían (44%).

Álvaro Pillado, expresó que “según el estudio, un 37% de los jóvenes considera que existen buenos programas de Gobierno que fomentan el emprendimiento juvenil, lo que demuestra que hoy ha mayores oportunidades para los jóvenes que inician sus emprendimientos”.

Además el estudio manifiesta que el 79% piensa que hoy hay más facilidades o incentivos para emprender que hace 5 años. Por último, un 62% piensa que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha contribuido a que las personas sean más emprendedoras.

“Hoy, a pesar de que el 36% de los jóvenes se declara dispuesto a endeudarse para emprender, sólo un 12% ha postulado a un programa de fomento al emprendimiento y queremos revertir esa tendencia. Por eso, con Fosis queremos apoyar a todos esos jóvenes emprendedores a través del programa Yo Emprendo Jóvenes y les hacemos un llamado a que visiten los sitios web www.fosis.cl e www.injuv.cl y se acerquen a sus oficinas para conocer las condiciones necesarias para postular a fondos que les permitan iniciar un emprendimiento”, señaló el Ministro Baranda.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fosis detalló que “el programa incluye 300 cupos prioritarios en tres regiones del país para capacitación y capital semilla. Con esto, se espera que los jóvenes puedan iniciar o potenciar un emprendimiento, además de entregar acompañamiento y asesoría técnica, con una inversión de $171.000.000”.