Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, este domingo 1º de diciembre se realizaba este domingo a mediodía en la Plaza de Armas, una nueva Feria Ciudadana, con la participación de 20 organizaciones, las que muestran sus trabajos y entregan orientación al público sobre la temática del VIH y SIDA, abriendo un espacio para el diálogo ciudadano.

La actividad cuenta con representantes del Programa de salud sexual, reproductiva, VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud Metropolitana; miembros de la oficina Antidiscriminación de la Municipalidad de Santiago, además de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito del VIH/SIDA.

La idea de esta feria es generar mayor conciencia sobre el virus y su prevención, además buscar poner en la agenda pública las políticas necesarias para logar la meta propuesta por Onusida, de llegar a “Cero muertes”, “Cero infecciones nuevas” y “Cero discriminación” al 2015.

Según datos de 2012 de la ONU se estima que unas 35 millones de personas viven con el VIH en el mundo; 2,3 millones contrajeron la infección por el VIH, y 1,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.