Se trata de José Zamora, candidato electo el 17 de noviembre en la zona de Cautín I, quien hace algunas semanas se encuentra internado en la Clínica Alemana de Temuco afectado por el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error.

Al respecto, el diputado Germán Becker, Presidente Regional de RN, dijo que están confiados en que José Zamora pueda asumir el próximo 11 de marzo, sin embargo, en que caso que no sea así debería ser reemplazado -según él- por la candidata que le siguió en votación, Evelyn Mora.

Pese a estas intenciones, de acuerdo a antecedentes recabados por La Radio, la nueva ley de elección de Consejeros Regionales, en la cual trabajó el diputado Becker, no contempla el reemplazo de un candidato electo que no logra asumir.

Incluso los votos de José Zamora podrían ser declarados como nulos, lo que lleva a que la lista de la UDI sume un mayor número de sufragios que la de RN, lo que podría provocar que el abogado Raúl Henríquez asuma finalmente como Consejero Regional.

Otra posibilidad es que definitivamente el CORE quede constituido por 19 representantes y no por 20.