Los senadores de la oposición anunciaron en su mayoría el rechazo a la postulación de Carlos Aránguiz a la Corte Suprema, presentada al Senado por el presidente Sebastián Piñera el 30 de octubre, para cubrir una de las dos vacantes existentes en el máximo tribunal.

Desde el sector opositor se acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo de nominar en esta oportunidad al ministro de la Corte de Apelaciones Carlos Cerda, el que habría asumido luego del apoyo que los parlamentarios de la Concertación dieron para nombrar en la Suprema a Gloria Ana Chevesich en julio pasado.

El presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, señaló que ellos como PPD no votarán mientras no esté el nombre de Carlos Cerda sobre la mesa.

En tanto, el Gobierno defiende la opción de Carlos Aránguiz, argumentado que califica con el perfil de un juez de región y de intachable trabajo. Así lo aclaró el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet.

El juez Carlos Aránguiz logró notoriedad pública en 2002 cuando tuvo a su cargo el denominado “Caso Coimas”, el cual condenó al quien se desempeñaba en ese entonces como subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

Posteriormente el personero del Gobierno de Ricardo Lagos fue absuelto por la Corte Suprema. Sin embargo, en el marco de esa causa, se desaforó a cinco diputados de la Concertación.