Una medida precautoria que paralice el funcionamiento de Bocamina 2 pedirá este lunes el abogado de las algueras y pescadores artesanales de Coronel, Lorenzo Soto, en el marco del proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente que confirmó la inexistencia de una resolución de calificación ambiental para la termoeléctrica de Endesa.

La presentación se realizará en las oficinas de la autoridad medioambiental en Santiago y se trata de la primera consecuencia del informe evacuado por la Superintendencia con las infracciones de la central que se localiza en la comuna de Coronel, Región del Bío Bío.

El abogado Lorenzo Soto explicó los argumentos de la solicitud.

Entre los varios cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Endesa, está uno gravísimo, al confirmarse que la optimización de Bocamina 2 no cuenta con la resolución de calificación ambiental, lo que se sanciona con la clausura de la planta o el pago de 10 millones de dólares.

La dirigenta de las algueras, Marisol Ortega, quien ha liderado la oposición y las denuncias por la contaminación del complejo termoeléctrico, expresó su satisfacción con la resuelto por el organismo, pero dijo que lo que su gremio espera es el cierre y no la multa.

El informe de cargos de la Superintendencia debe ser contestado por Endesa en los próximos 15 días.