Tras las demandas de los productores de leche por el reajuste de precios que se paga a productores, considerando la disminución en aproximadamente un 18%, una luz de esperanza llega a posicionarse en tal adverso escenario en la región de Los Lagos.

Recientemente se supo que CCU o Carozzi se presentarían como dos potencias interesadas en ingresar al mercado, que de concretarse brindaría mayor aptitud al rubro según explicó, el Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche- Juan Horacio Carrasco, quien añadió que de concretarse la incorporación, esperan se generen las condiciones que permitan mejorar su actual competitividad.

Carrasco reiteró que actualmente del 100% de la producción nacional de lácteos, el 80% es operado por 4 potencias industriales, hecho por el cual de concretarse el ingreso de CCU o de Carozzi, permitiría a los productores posicionarse de mejor manera en el concierto nacional, ante mayores interesados en adquirir lácteos.

El presidente de Aproleche indicó que, a pesar del buen escenario que mantiene el mercado de la leche vale decir un incremento de casi 45%, no se entiende el por qué de la determinación de bajar en casi un 18% los valores pagados a los productores primarios, hecho por que consideran que la industria está más que en deuda con ellos.

Sin embargo, adelantó Carrasco, no sólo estas 2 potencias estarían interesadas en ingresar al mercado sino que también existen capitales extranjeros, que analizan poder ingresar al negocio lácteo con abastecedores Chilenos hecho por el cual ven con bastante optimismo tales noticias.

Recordemos que desde inicio de 2013, los productores primarios de leche se encuentran en pie de guerra en demanda del traspaso de los precios obtenidos por la industria en los remates internacionales ejecutados por la cooperativa Neozelandeza Fonterra, que ha permitido que la leche y sus distintos derivados alcancen precios históricos que bordeaban los 6 mil dólares la tonelada.

A lo anterior se suma que sólo en materia nacional, se espera que éste año el consumo per cápita logre un nuevo record, relativo al consumo anual de 150 litros de lácteo, no obstante ello, añadió Carrasco, los agricultores no han podido ser parte de la buena bonanza por la que atraviesa el sector, ante la intransigencia de la industria.