El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, lanzó este domingo la campaña “Usted no lo Haga”, que busca promover un endeudamiento responsable durante las fiestas de fin de año, época en la que los chilenos gastan entre un 20% y un 30% más que en el resto de los meses del año.

En la campaña se advierten los principales errores en los que incurren los chilenos en esta época como no cotizar, creer que al pagar en muchas cuotas se paga menos, pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, y no llevar un registro ordenado de los gastos ni de los cupos utilizados en las tarjetas bancarias, entre otros.

El secretario de Estado junto a la directora ejecutiva de Fosis, Bárbara Veyl, participó en una intervención urbana en la Estación Central, donde los transeúntes podían participar en el juego “Tú Decides”, instalado como un tablero gigante para simular un juego de mesa, en el que se abordan temáticas como la importancia de ahorrar y el acceso a créditos, de forma didáctica.

“El Ministerio de Desarrollo Social está desarrollando en conjunto con Fosis el programa de Educación Financiera, donde mediante iniciativas como este juego, tratamos de educar a las personas para mejorar el manejo de su propio dinero y endeudarse responsablemente. En los sectores más vulnerables, el 78% de las familias está endeudada, y en el 5% más pobre de la población destina el 60% de sus ingresos a pagar sus deudas, mientras el promedio nacional es de un 26%”, expresó el ministro Baranda.

De acuerdo con un estudio de Fosis, el 51,4% de las familias vulnerables que están endeudadas, tienen deudas con una casa comercial y el 28% está endeudado con familiares y amigos.

El programa de Educación Financiera de Fosis busca, por medio de talleres y campañas masivas, educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero. Para 2014 este programa beneficiará a 5.800 familias y 10 mil niños vulnerables.

“El endeudamiento es un problema cada vez más importante, y es labor del Gobierno, de Fosis y del Ministerio de Desarrollo Social intensificar el trabajo en materia de educación financiera, y por eso el presupuesto para este programa sube de $720 millones en 2013 a $750 millones en 2014. En diciembre, el mes de más gasto del año, es clave implementar esta campaña que se hará en todo el país, en lugares de alta afluencia, entregando consejos y aplicando este juego que nos pone en situaciones cotidianas y nos enseña a afrontarlas mejor”, puntualizó la directora ejecutiva de Fosis.