Con el 77%de las mesas escrutadas, el Colegio de Profesores entregó los resultados preliminares de las elecciones de su directiva nacional, las cuales sólo recién el próximo martes serán dadas en su totalidad.

De un total de 404 mesas constituidas, el Comité Electoral Nacional, ha contabilizado 314 mesas, donde se han revisado 17 mil 791 votos de un padrón de 52 mil 348 profesores habilitados para votar, lo que equivale a un 33% de participación parcial.

El actual presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, proclamó su triunfo y el de su lista, la Nueva Mayoría, donde además está la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa.

Gajardo obtiene hasta ahora el 12,11 por ciento de los votos, mientras que Bárbara Figueroa obtiene el 11,66 por ciento de las preferencias.

Figueroa destacó la labor de la lista que integra junto a Gajardo, por instalar temáticas como la desmunicipalización y la carrera docente en el programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El conteo de votos quedará interrumpido hasta el lunes, por no contar con profesores que pueden escrutar las mesas, puesto que algunos integrantes del comité electoral deben participar en la toma de la prueba de selección universitaria, PSU, que se hará el lunes y martes próximo.

El presidente del Comité Electoral Nacional, Juan Cuevas, aseguró que la abstención estaría en el orden del 50 por ciento del padrón total de profesores a nivel nacional, algo que fue calificado como “normal” en el proceso.

Cuevas, además, aseguró que los resultados no deberían cambiar al escrutarse el total de las mesas, por lo que Jaime Gajardo sería ratificado como presidente del Colegio de Profesores por tercer periodo consecutivo.