El ministerio de Salud de Brasil anunció este domingo que autorizará a partir de febrero la venta en farmacias de un test rápido para diagnosticar HIV por menos de 4 dólares.

Entre las ventajas de la prueba, que el propio interesado puede realizar a partir de una muestra de su saliva, destacan la “confidencialidad” y la “rapidez”, señaló Fábio Mesquita, director del departamento de sida del ministerio.

La persona “no necesita ir al ambulatorio, no necesita esperar el tiempo que lleva (procesar) el resultado de un examen normal”, dijo Mesquita, citado por la estatal Agencia Brasil.

El objetivo del gobierno brasileño es iniciar “el tratamiento más temprano” de los infectados y reducir “en 96% el riesgo de contagio”.

La prueba, que arroja resultados en aproximadamente 30 minutos, se podrá comprar por 8 reales (3,44 dólares al cambio actual).

El gobierno brasileño anunció además que todos los adultos seropositivos recibirán el tratamiento de antirretrovirales, aún antes de que su sistema inmunológico esté comprometido.

“Brasil se convierte así en el primer país en el mundo en implantar el tratamiento preventivo en un sistema de salud pública”, señaló el ministro de Salud Alexandre Padilha.

El ministerio estima que 150.000 personas, de un total de 700.000 que se calcula están enfermas, no saben que tienen el virus del sida.