La guerrilla colombiana de las FARC aceptó el pasado sábado la iniciativa del ex futbolista Carlos Alberto “el Pibe” Valderrama de jugar un partido por la paz, y contrapropuso celebrar un “Picado por la paz” de ida y vuelta en La Habana y Santa Marta, en un “juego limpio y la bandera al viento de la reconciliación”, según expresó en una carta abierta.

“Juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional”, dijo la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el texto publicado en su blog paz.farc-ep.org.

Valderrama hizo la propuesta en una reciente entrevista en el diario colombiano El Tiempo.

“Mientras tanto, nos alistamos física y tácticamente para salir a la cancha a jugarnos el Picado por la Paz. Prepárense pues. Aquí los esperamos en La Habana”, agregaron.

La delegación de las FARC y la del gobierno del presidente Juan Manuel Santos discuten en la capital cubana desde hace un año una agenda de cinco puntos para poner fin al conflicto armado de Colombia. Hasta ahora han obtenido consenso en los relativos al problema agrario y a la participación política. Actualmente discuten el punto de drogas ilícitas.