El producto interno bruto nacional crece del órden del 4,5 por ciento acumulado de enero a septiembre. La región del Bío Bío experimenta eso sí un crecimiento muy por debajo de esa cifra en alrededor de un 1 por ciento.

Corbiobío en un estudio registró un endeudamiento que dobla el sueldo de los habitantes del Biobío, incluso lo triplica, mientras que la cesantía es la más alta del país con un 7,5 por ciento.

Todos factores que en una simple combinación dejan vulnerables a los consumidores del Bío Bío enfrentados a diciembre, un mes de festejos, fiestas, regalos y ad portas de vacaciones. Ariel Yévenes, economista de Corbiobío llamó al consumo responsable y a evitar el sobreendeudamiento.

El economista, Rafael Garay, fue enfático en un escenario global adverso en el Bío Bío en materia de políticas públicas, carente de una necesaria ley de fomento. En ese plano explicó las variables a considerar al momento de incurrir en deudas, asimismo priorizar el pago contado, en su defecto las tres cuotas sin interés de usar dinero plástico, Luego el crédito de consumo y por último la línea de crédito o tarjetas de multitiendas, éstos últimos métodos los más costosos.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, invitó a durante las fiestas de fin de año priorizar la inversión con prudencia.

Así dar empuje a un sector que aporta plazas laborales y requiere dinamismo para permanecer aportando a la decaída actividad económica, que manifiesta una desaceleración irremontable de no introducir variables que reviertan el escenario actual.