Un esperado dictamen de la Corte de Apelaciones podría paralizar el proceso de postulación de la PSU, cuyas pruebas serán rendidas este lunes y martes por miles de estudiantes.

Este 2 de diciembre, la segunda sala del Tribunal de Alzada fallará los 13 recursos de protección interpuestos por liceos emblemáticos, los cuales buscan impedir el aumento de la ponderación del ranking de notas para postular a las universidades.

Los ministros del citado tribunal, Patricio Villarroel y Jéssica González, además del abogado integrante Ángel Cruchaga, dejaron pendiente la resolución el jueves 21 de noviembre tras escuchar los alegatos de las partes.

En la oportunidad el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que las presentaciones judiciales son extemporáneas.

En tanto el Vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, reiteró la postura de los liceos emblemáticos que reclaman la supuesta improvisación de la medida.

Gutiérrez además destacó la oportunidad que les otorga la justicia para tratar de frenar el proceso de postulación, a pocos días de que se concrete.

Los resultados de la PSU se darán a conocer el próximo 28 de diciembre a las 08:00 horas, y las postulaciones se extenderán hasta el 31 de diciembre.

Mientras, el domingo 12 de enero se conocerán los resultados de las postulaciones a la educación superior.

El proceso comienza formalmente a las 17:00 horas de este domingo 1 de diciembre, con el reconocimiento de salas que se extenderá hasta las 19:00 horas.