Universidad Católica derrotó por la mínima a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, en duelo válido por la décimo sexta fecha del torneo de Apertura, y se encumbró en lo más alto del campeonato junto a O’Higgins a una jornada del final.

Un encuentro decisivo para el desarrollo del torneo sostuvieron los elencos de Universidad Católica y Colo Colo este mediodía en San Carlos de Apoquindo.

Lo anterior, porque tras la victoria sabatina de O’Higgins ante Unión Española, los ‘cruzados’ estaban obligados a sumar de a tres esta jornada para mantener intacta la ilusión de alzar la copa… y lo consiguieron, aunque con grandes dificultades.

Esto, porque el ‘Cacique’ fue mejor que los dueños de casa en la primera etapa del duelo y tuvo muchas ocasiones de abrir la cuenta, pero se encontraron con un extraordinario Cristopher Toselli.

De hecho, a los 16 minutos el portero salvó un tiro de Vecchio desde fuera del área y a los 21′ voló para atajar un buen cabezazo de Felipe Flores que ya celebraba su gol.

El ‘Cacique’ dominaba el cotejo a su antojo, principalmente, atacando por el sector de Alfonso Parot que no jugó bien en la primera parte, pero que después se afirmaría.

Recién en el minuto 28 llegó la primera llegada clara para Católica cuando Nicolás Castillo aguantó un pase del Milo y giró para sacar un remate ajustado. Sin embargo, Villar estuvo notable y con un manotazo pudo mantener, hasta ese momento, su arco en cero.

Eso sí, la jugada de mayor peligro del primer lapso estuvo a los 42′, momento en que Cristian Álvarez sacó desde la línea de gol un remate de Gonzalo Fierro que ya había superado a Toselli.

En la segunda mitad, cuando el encuentro se reiniciaba, el argentino Ismael Sosa logró abrir la cuenta a los 50′ para Católica tras una buena jugada colectiva, originada por una pérdida de Luis Pavez. El trasandino aprovechó un buen centro atrás de Álvarez y con un derechazo por bajo adelantó a la UC.

De ahí en más los ‘cruzados’ se dedicaron a aguantar el partido, mientras Colo Colo buscó igualar. El problema para los ‘albos’ fue que el físico ya no les daba como en el comienzo. Además, a los 70′ se sumaría otro conflicto: la expulsión de Vilches por una agresión sobre Milovan Mirosevic.

Después Olivi pudo igualar el marcador a los 82′ cuando ingresó mano a mano para enfrentar a Toselli, pero en su último control perdió el balón y el portero pudo despejar.

En los momentos finales Católica cuidó la ventaja en su campo y logró quedarse con el partido, sobre todo, gracias a una excelente atajada de su arquero en el minuto 92 tras un tiro de Silva desde fuera del área.

De esta manera, la UC subió a lo más alto de la tabla de posiciones con 36 unidades y ahora acompaña a O’Higgins, cuando queda sólo una fecha para el término del Apertura.

Ahora, ‘los cruzados’ visitarán Quillota para enfrentar a Unión La Calera, mientras O’Higgins se trasladará a Talca para jugar contra Rangers… en caso de que ambos elencos concluyan empatados en la tabla de posiciones.