Las autoridades de las seremis del Trabajo y de Salud en la región de Los Lagos respondieron a la preocupación manifestada por los trabajadores temporeros de la zona ante el inicio de la temporada estival sin las capacitaciones adecuadas para desarrollar labores de fumigación en los predios agrícolas.

Desde ambas carteras señalaron que durante el mes de diciembre se intensificarán las labores de fiscalización, trabajo que se desarrolla durante todo el año, pero que en esta temporada se enfatiza en quienes se desempeñan como temporeros.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Andrea Rosmanich, comunicó que durante este periodo se realizan diversas capacitaciones que están a cargo de empresas e instituciones que contratan gente para la temporada, con las fiscalizaciones previas que las entidades desarrollan para mantener la seguridad del trabajador.

Además, la seremi explicó que se trabaja con una mesa de seguridad agrícola, donde se calendariza toda la temporada y destacó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud se encargan de entregar la capacitación para la aplicación de plaguicidas.

Por su parte, la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, sostuvo que uno de los principales focos de preocupación es la salud ocupacional en todas sus áreas, abocados a los pesticidas que se usan en los productos y preliminarmente la preocupación de la vestimenta e implementos necesarios para quienes trabajarán en la fumigación de estos productos.

Cada empresa que desarrolle trabajos de temporada debe informar los riesgos de los procedimientos a sus trabajadores, así como también las medidas preventivas para evitar accidentes. En caso que los trabajadores se sientan desprotegidos, pueden realizar las denuncias correspondientes a los entes fiscalizadores.