Exigir el seguro internacional en caso de viajes fuera del país o que el bus tenga más de dos conductores en trayectos de más de cinco horas, son algunas de las recomendaciones que la secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, entregó a padres y apoderados ante el inicio de la temporada de viajes y giras de estudio.

“Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y jóvenes. Por eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigente”, aclaró la autoridad, tras fiscalizar un bus que viajará hacia Bariloche con alumnos del Colegio Parroquial San Miguel.

Flores llamó a los apoderados a transformase en un fiscalizador más y controlar aspectos como el cinturón de seguridad, la existencia de seguros obligatorios y las autorizaciones respectivas con las que deben contar estos servicios.

“Muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”, detalló la autoridad.

En la misma línea, agregó que padres y apoderados pueden solicitar con anticipación una fiscalización a los viajes de los niños para que de esta forma se fiscalice el vehículo el mismo día del viaje. “La herramienta está a mano y a disposición de todos en www.fiscalizacion.cl y depende de cada uno reforzar la seguridad”, dijo.

Durante 2012 el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectuó 160 controles a buses que entregan servicios de gira de estudios y paseos de curso, de éstos 18 presentaron rechazos. En lo que va del año, en tanto, se han efectuado casi 200 fiscalizaciones con 32 infracciones.

El MTT informó que al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:

1- Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.

2- Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.

3- Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.

4- El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar el servicio.

5- Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.