En un 61% disminuyeron los excedentes de CODELCO en el periodo enero – septiembre, en comparación con igual periodo del año 2012.

La cuprífera estatal atribuye esta pérdida a los buenos números del año pasado por la compra de Anglo American y el precio internacional del cobre.

Codelco reportó este viernes que sus excedentes en lo que va del año alcanzan los 2.672 millones de dólares, cifra mucho menor a los 6.940 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado, a pesar de que existió un aumento de 4,5% en su producción.

La baja en las utilidades se debería, según Javier Hurtado, Presidente Ejecutivo Subrogante de Codelco, a que en 2012 la estatal obtuvo una ganancia extraordinaria de 3.500 millones de dólares provenientes de la compra de un porcentaje de Anglo American Sur, a lo que se suma la disminución en los precios del cobre.

Quien fue bastante crítico de estos números fue Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, que señaló que los bajos excedentes se han producido hace mucho tiempo porque los que administran Codelco venden el cobre y sus subproductos a bajos precios y a empresas amigas.

Alcayaga dijo que la baja no se explica de otra manera, ya que en 2006 cuando el valor del cobre era menor al actual, los excedentes superaban los 9 mil millones de dólares.

A juicio de los trabajadores de la cuprífera estatal, la responsabilidad no pasa por el directorio, sino que por el Gobierno que no ha sabido dar una capitalización permanente a la compañía.

Juan Olguín, dirigente de los Trabajadores del Cobre, indicó que cualquiera de las candidatas que asuma el Gobierno deberá enviar un proyecto para la capitalización de Codelco en los primeros 100 días. De no ser así, iniciarán movilizaciones.

Los trabajadores indicaron que el año pasado habían advertido que las utilidades no serían netas producto de la incorporación de Anglo American.

En el informe presentado por Codelco indica que la producción total de la empresa llegó a 1 millón 310 mil toneladas de cobre fino, lo que significa 57 mil toneladas más que en 2012. La producción de molibdeno también aumentó 9,5 por ciento.