Hoy sábado 30, a las 18 horas, el Coro de Alumnos SIP Red de Colegios, presentará Concierto ‘El Chilidúgú’, en Teatro del Lago. El Coro, que reúne a 25 alumnos de varios colegios de la red SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) de la Región Metropolitana, interpretará 19 canciones misionales en Mapudungún compuestas por el misionero jesuita alemán Bernardo de Havestadt.

La obra, que se editó en Alemania en 1777, narra las experiencias de Havestadt durante el período de evangelización en América en las zonas de la Araucanía y Chiloé. Las canciones fueron compuestas para dar a conocer el evangelio a los mapuches, por lo que se trata del catecismo cantado en Mapudungún con música barroca de principios del siglo XVIII.

El Coro de Alumnos de la SIP nació en 2010, con el objetivo de interpretar la obra “El Chilidugú” para conmemorar la celebración del Bicentenario de Chile. Sus primeras presentaciones fueron en la Iglesia San Francisco y en la Casa Colorada, en Santiago. El resultado musical alcanzado fue de tal calidad artística, que se realizó la grabación de un CD y ha presentado en Concepción y en el Teatro Municipal de Santiago. Además de la próxima presentación en Frutillar, están invitados a participar en el Festival de la Chiquitanía, Bolivia, el más importante de música religiosa de América Latina, en abril del próximo año.

Este es el resultado de un gran trabajo en equipo, sus directoras Angélica Figueroa y Nora Miranda. Después de mucho esfuerzo y largas horas de ensayo, este viaje será una experiencia maravillosa para ellos, quienes irán acompañados alrededor de 15 familiares, los directores de sus colegios y la Presidenta de la SIP, Patricia Matte. Especial mención es para la solista, Paula Escobar, del colegio Elvira Hurtado de Quinta Normal, que con su maravillosa voz se presentará en este Coro, y dará su PSU este lunes y martes.

Además, el Coro de Niños de la Escuela de las Artes – Casa Richter, dirigido por Maxiel Marchant, los acompañará en este concierto en dos canciones, como una forma de integración artística.