Corea del Norte confirmó este sábado la detención de un estadounidense acusado de “actos hostiles” y publicó su “confesión” escrita de los crímenes que se le reprochan, según la agencia oficial KCNA.

Merrill Newman, de 85 años, fue detenido en octubre tras entrar en territorio norcoreano “aparentando ser un turista”, precisó KCNA.

La esposa de este ex combatiente de la guerra de Corea (1950-1953) pidió el lunes su liberación por la fiesta del Día de Acción de Gracias, que se celebró el jueves en Estados Unidos.

Merrill Newman, originario de California, estaba efectuando un viaje organizado de diez días a este país cuando fue detenido el 26 de octubre en el momento en que se disponía a partir de Pyongyang en avión.

La agencia KCNA precisó que el anciano está acusado de haber cometido delitos en tanto que turista y durante su participación en la guerra de Corea.

“Durante la guerra de Corea, fui culpable de una larga lista de crímenes que no se pueden borrar contra el gobierno de Corea del Norte y el pueblo coreano”, dijo el veterano en su “confesión”, escrita en un mal inglés y publicada por KCNA.

Su mujer Lee explicó que su marido tenía problemas de corazón y necesita atención médica.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a Pyongyang la liberación del prisionero.

En el siguiente video se observa la confesión del norteamericano, publicado por lo medios norcoreanos.
http://www.youtube.com/watch?v=OVH8ZYcVX6Y