El 6 de diciembre se cumplirá el primer año desde la instalación de las nuevas administraciones municipales. Éstas estuvieron marcadas en 2012 por el recambio de alcaldes y una baja participación ciudadana en la primera elección con Inscripción Automática y Voto Voluntario.

Tiempo de balances tanto para los jefes comunales, como para los concejales que asumieron sus funciones hace un año, donde en la provincia de Bío Bío sólo tres de los 14 ediles, que fueron a la reelección para el período 2012-2016, triunfaron en las urnas.

Una de las comunas que cambió alcalde fue Nacimiento, donde Hugo Inostroza, sostuvo que la ciudadanía es la que tiene que evaluar las acciones de su gestión.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, sostuvo que no se debe caer en la autocomplacencia, indicando que todavía falta mucho por hacer para el progreso de los habitantes del Bureo.

Las otras comunas, aparte de Nacimiento y Mulchén que tienen nuevas autoridades edilicias desde hace un año, son Alto Bío Bío, Cabrero, Los Ángeles, Negrete, Tucapel y Santa Bárbara.

Mientras, en las comunas de Laja, Quilaco y San Rosendo, después de haber perdido las elecciones el 2008, volvieron a sus municipalidades en 2012 los alcaldes José Pinto, Rolando Tirapegui y Ovidio Sepúlveda, respectivamente.

Finalmente, cabe indicar que los únicos jefes comunales reelectos hace un año, fueron Camilo Cabezas, alcalde de Yumbel, Rodrigo Tapia, en Quilleco, y Claudio Solar, jefe comunal de Antuco, quien se mantiene en el cargo desde diciembre del año 1996, ya que ha sido elegido en cuatro períodos consecutivos.