La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de protección presentado por vecinos de Paine en contra del proyecto de instalación de una mega planta de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en terrenos de esa comuna de la Región Metropolitana.

En el fallo pronunciado por las ministras María Teresa Letelier, Ana María Arratia y el abogado integrante Manuel Hazbún, se ordena notificar al representante de la CCU, Roelf Duursema y al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, representado por su director regional, Rodrigo Núñez, para que envíen al tribunal todos los antecedentes que obren en su poder y que digan relación con la acción deducida, sgún informaron las organizaciones que rechazan la iniciativa.

Con dichos antecedentes, el tribunal deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Diversas organizaciones de la comuna de Paine se han agrupado para iniciar una serie de acciones destinadas a impedir que se concrete el proyecto de instalar allí una planta para producir cerveza y bebidas gaseosas.

Según las organizaciones vecinales, dicha industria consumirá alrededor de 30 millones de litros diarios, lo que serán extraídos del acuífero de Paine, declarado de alta vulnerabilidad.

La planta se ubicaría en el sector sur de la Región Metropolitana, colindante con la ruta 79 (Acceso Sur), a 40 kilómetros del centro de Santiago, específicamente en el fundo Santa Amalia del Cardonal.

El lugar de emplazamiento, de acuerdo al plan regulador de Santiago, corresponde a una zona silvoagropecuaria. El proyecto tendrá una capacidad para producir anualmente 15 millones de hectolitros de cervezas y bebidas (1 hectolitro= 100 litros), en un terreno de 50 hectáreas y con un costo en U.S. dólares 300 millones para un total de mano de obra de operación de 1400 personas.