Con críticas al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, los concejales aprobaron el arriendo del terreno donde se levantará en los próximos meses el mercado provisorio para los damnificados del incendiado centro comercial. El jefe comunal agradeció, sin embargo, la votación, señalando que con el contrato parte la solución para los locatarios.

El voto permitirá que los abogados del municipio penquista y los representantes de la familia Repetto, propietaria del paño, firmen el contrato de arriendo por 330 millones de pesos anuales, lo que permitirá comenzar la construcción de los locales donde podrán reactivar su actividad 184 ex comerciantes del Mercado Central.

Tras la reunión de concejo, dirigida por el edil Patricio Kuhn, se realizó una ceremonia en el terreno de 2 mil metros que albergará parte del mercado provisorio y en la que debía suscribirse el contrato de arriendo. Ese acto sí estuvo presidido por el alcalde Álvaro Ortiz, luego de regresar a eso de las 10:00 de la mañana desde Rancagua.

Si bien no hubo firma de contrato en el acto, el jefe comunal destacó la votación, por lo que significa para todos el proyecto:

Los ediles cuestionaron al aprobar el arriendo, que el alcalde no estuviera presente en la reunión de concejo. Así lo expresó Alejandra Smith:

En igual sentido se manifestó el concejal Eric Aedo:

Una vez firmado el contrato, en el Sercotec -indicó la gobernadora Claudia Hurtado- serán entregados los fondos fiscales que permitirán financiar en parte el primer año de arriendo para los locatarios.

La construcción de los locales e implementación de los 184 locales debería demorar alrededor de 3 meses, dijo el alcalde Ortiz. Consultado por el pago del arriendo a contar del segundo año, el jefe comunal dijo que se trabaja en la búsqueda de la forma de cumplir ese compromiso adquirido por la municipalidad.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)