El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Ricardo Riesco, se manifestó “tranquilo y sin nada que temer”, ante una posible investigación administrativa del Ministerio de Educación por eventual lucro.

La máxima autoridad académica del plantel educacional indicó que se encuentran tranquilos, pese a las declaraciones del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, quien indicó la semana pasada que se analizaban los antecedentes para determinar si habría o no lucro, indagación que involucra además a la Universidad SEK y Las Américas.

Recordemos que la USS es uno de los tantos planteles que el fiscal Carlos Gajardo se encuentra investigando por sus negocios con empresas relacionadas, luego que el 16 de diciembre de 2011 el directorio decidiera comprar miles de acciones de cuatro sociedades, por una cifra superior a los 25 mil millones de pesos, pese a que el valor patrimonial de éstas llegaba a los 4.300 millones de pesos.

El jueves, en tanto, se debió suspender la sesión de la comisión investigadora encargada de revisar los fondos al sistema de educación superior, donde se encontraban citados el presidente de la CNA, Matko Koljatic, el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, y la fiscal adjunta de delitos de alta complejidad, Macarena Cañas, quien sigue las indagaciones sobre las presuntas irregularidades que habría cometido la Universidad San Sebastián.

La suspensión se debió a que ninguno de los citados pudo asistir, según explicó el presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas.

El congresista indicó que de esta forma se concluye con la citación de personas y la comisión se allanará en redactar el informe final, debido a que la instancia tiene plazo hasta el próximo 17 de diciembre.