El 10% de los padres en Chile tiene hijos prematuros, debiendo sortear problemas de peso o de salud del recién nacido, cifra que toma mayor relevancia este año, donde se celebra el tercer aniversario del día del padre prematuro.

Romina Ruz, presidenta de la Asociación de Padres Prematuros (Asprem), se refirió a esta situación, reconociendo que “no es fácil ver a tu hijo nacer en esta condición. En Chile son 3.600 familias las que ven nacer cada año a sus hijos en esta condición, y muchas veces desfavorable, en un sistema que no está preparado para poder recibirlo, sobre todo después de que es dado de alta”.

Sobre el tercer aniversario del día del padre prematuro, Ruz mostró su conformidad con esta conmemoración que se logró gracias al apoyo en el Congreso por parte de Carolina Goic. Además, hizo un llamado a las autoridades a responsabilizarse y tomar conciencia de la realidad de los niños que nacen de forma prematura, siendo ese el sentido de su agrupación.

Enfatizó en que el problema se suscita cuando estos niños son dados de alta , ya que hay muchas patologías que no están siendo cubiertas por el plan AUGE.

Escucha la entrevista completa a Romina Ruz, realizada por Katherine Ibáñez en Podría Ser Peor: