La alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, dijo que los vecinos de la comuna afectados por emanaciones atmosféricas y malos olores de la refinería, debieran ser compensados tras comprobarse incumplimientos ambientales de Enap.

Lagos afirma que en este procedimiento de sanción a Enap, fue determinante una presentación que hizo el año pasado el municipio debido a un episodio de fuertes emanaciones que afectó a estudiantes de varios establecimientos de la comuna.

Para la edil de Hualpén, es positivo que se haya investigado a la empresa, sin embargo, se mostró molesta de que la refinería tenga que pagar al fisco una multa de 422 millones de pesos, y que no haya ninguna compensación para los verdaderamente afectados, los vecinos de la planta.

La sanción aplicada a la industria de Hualpén, por la Superintendencia del Medio Ambiente, es la segunda más alta tras la de Pascua Lama, y la primera a una empresa estatal.

Eduardo Rodríguez, jefe zonal sur de la repartición, dijo que los vecinos de la planta pueden tener la tranquilidad de que se seguirá fiscalizando los procesos de la refinería.

ENAP tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar un reclamo administrativo ante el superintendente, o 15 días para hacerlo ante el tribunal ambiental. Si la refinería decide no apelar y paga la multa antes de cinco días, tendrá un descuento de un 25 por ciento del monto, es decir, de 105 millones de pesos.