La región del Bío Bío sigue encabezando los índices de desempleo en el país, con la más alta cifra a nivel de regiones y acogiendo a las primeras cinco comunas con las más altas cifras de desocupación.

De acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas, en el trimestre agosto-octubre la región anotó una tasa de desocupación de 7,5%, cifra inferior en un 1,1 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior y superior en 0,6% sobre el trimestre julio-septiembre de este año.

De esta forma, el Bío Bío ocupa el primer lugar entre las regiones, con 1.7 puntos por sobre la media nacional que llegó a 5,8%, y seguida de la región de Coquimbo, que tiene el segundo lugar con 6,7%.

El ránking de las comunas del país con más desempleados la encabeza Coronel con 11,5%; seguida de Lota con 11,0%; en tercer lugar está Chillán y Chillán Viejo con 9,3%; luego Los Ángeles con 9,0%; y Talcahuano y Hualpén con 8,8%, en quinto lugar.

El seremi del Trabajo subrogante, Edmundo Novoa, dio cuenta de cuales fueron los sectores productivos que afectaron el empleo local.

La pesca influida negativamente por la veda y la agricultura por la sequía. El seremi de economía Mauricio Gutiérrez, apuntó al crecimiento de la zona en aspectos de inversión afectados por otros factores.

El economista Rafael Garay revisó los aspectos estructurales de la región del Biobío que coinciden con éste fenómeno en alza.

De acuerdo al INE, en 12 meses la disminución de la tasa de desocupación fue influenciada por la contracción de los ocupados (2,9%) en menor medida al retroceso de la fuerza de trabajo (4,0%). A lo anterior, se suma el incremento de la población inactiva en 9,4%, observándose una tendencia creciente en los últimos 11 trimestres móviles.

INE

INE