El Ministerio de Salud comenzó el muestreo del agua que se consume en Nacimiento, para investigar sus componentes y confirmar o descartar su incidencia en casos de cáncer en la comuna. Algunos de los análisis se realizarán en laboratorios europeos, señaló el alcalde, ante la incredulidad de algunos vecinos por los resultados.

Según explicó Angélica González, delegada provincial de la Seremi de Salud del Bío Bío, tras el compromiso del ministro Jaime Mañalich, se licitó un laboratorio nacional para la toma de 5 muestras de agua, repartidas en 3 de metal y 2 de dioxinas, estas ultimas para ser analizadas en un laboratorio extranjero.

Sobre el tiempo que dura el proceso, la delegada sostuvo que hay varias etapas previas a la toma de muestras, añadiendo que todo lo hecho hasta ahora busca transparentar completamente el proceso.

Parte de la comunidad manifestó sus dudas al saber que será un laboratorio español el que analizará y dará conclusiones, considerando -según ellos- que las aguas de Chile han sido vendidas a ese país. Esto fue descartado por el alcalde Hugo Inostroza, quien llamó a la población a confiar en el estudio, que es serio y no tendrá ningún flanco para desconfianzas, aseguró.