La misión de la OTAN en Afganistán dijo este viernes que estaba investigando un ataque que “mató a un niño” de dos años, según el presidente Hamid Karzai, quien amenazó con no firmar un tratado con Estados Unidos si se repiten este tipo de “atrocidades”.

El presidente Karzai condenó un ataque de la OTAN que el jueves “mató a un niño” de dos años e “hirió a dos mujeres”, y amenazó con no firmar el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, pos sus siglas en inglés) con EEUU aprobado el fin de semana por la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional afgana.

El tratado incluye el mantenimiento de tropas estadounidenses en Afganistán después de 2014, fecha de la retirada prevista de la Isaf, la misión de la OTAN en el país.

“Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no respetan las vidas afganas. Mientras estas acciones unilaterales y estas atrocidades perpetradas por las fuerzas estadounidenses contra nuestra población continúen, no firmaremos el BSA”, declaró Karzai en un comunicado.

La cuestión de las víctimas civiles en las operaciones de la Isaf sigue siendo uno de los temas más sensibles en Afganistán, doce años después del inicio de la intervención extranjera.

La misión, liderada por EEUU, dijo “lamentar profundamente las eventuales víctimas civiles provocadas por este ataque aéreo” en la localidad de Faqiran, en la provincia de Helmand, feudo talibán del sudoeste del país.

La OTAN aseguró haber apuntado a un combatiente que se desplazaba en moto y no confirmó si el ataque había sido realizado con un drone, como afirman los responsables afganos.