Un helicóptero policial se estrelló la noche del viernes encima de un pub repleto de gente en la ciudad escocesa de Glasgow y causó “numerosos heridos”, quizás muertos, además de dejar a varias personas atrapadas entre los escombros, según las autoridades.

Los servicios de urgencia indicaron que estaban en contacto con personas atrapadas bajo los escombros del pub. En el momento del accidente, que se produjo a las 22h25 (locales y GMT), un centenar de personas se apretujaban en el interior para asistir a un concierto del grupo Esperanza con ocasión del día de San Andrés, la fiesta nacional escocesa. El grupo indicó más tarde en Facebook que todos sus componentes estaban sanos y salvos.

Testigos dijeron que vieron caer el aparato, un Eurocopter EC 135 T2, como una piedra encima del tejado del pub. Dentro, la gente oyó un ruido sordo antes de que el techo se resquebrajara y eo polvo invadiera el local.

La policía escocesa precisó que dos oficiales de policía y un piloto civil iban en el helicóptero, que se estrelló contra el tejado del pub, pero no pudo confirmar si los ocupantes estaban heridos.

“Puedo confirmar que un helicóptero de la policía está involucrado en el trágico accidente de Glasgow,” indicó el primer ministro escocés, Alex Salmond, en Twitter. “En un incidente de esta escala, debemos prepararnos a la probabilidad de que haya heridos”.

Jim Murphy, un parlamentario laborista y portavoz para Defensa, declaró que iba conduciendo por el barrio “justo unos segundos después de ver lo que parecía la caída de un helicóptero encima de un pub”. Según el, se habían producido “varios heridos”.

“Es un pub conocido de Glasgow. Es horrible, pero ha terminado bien para la gente que está aquí (en el exterior). Han formado una cadena humana para salir del pub, y los bomberos llegaron muy rápido”, añadió.

Un responsable de los bomberos, Lewis Ramsay, indicó a la prensa que los socorristas “tenían contactos con personas atrapadas que se encontraban en el interior del bar Clutha, y había atendido a cierto número de heridos”.

Sin poder precisar el número de heridos tras el accidente del helicóptero, indicó que había “numerosos tipos de heridas” entre la gente atendida.

El responsable añadió que 125 bomberos “estaban reforzando la seguridad del edificio para hacer salir a la gente” y el local era “muy peligroso”.

La responsable de la policía Rose Fitzgerald indicó a su vez que era demasiado pronto para saber por qué se había caído el helicóptero.

“Puedo confirmar que hay heridos pero es demasiado pronto para proporcionar detalles suplementarios. Los daremos más tarde”, aseguró.

Quince vehículos de bomberos se encontraban en el lugar, según una portavoz. Los servicios de ambulancias indicaron que varios equipos suyos fueron enviados al lugar, además de su unidad de operaciones especiales.

Numerosas fotos en las redes sociales muestran lo que parece ser un helicóptero de color oscuro con inscripciones amarillas en el tejado del pub “Clutha”, de una sola planta y situado a un paso del río Clyde.

Gordon Smart, redactor jefe de la edición escocesa de The Sun, que estaba cerca del lugar, indicó a Sky News que el Helicóptero “cayó como una piedra. El motor parecía fallar”, y añadió que no vio ninguna “bola de fuego ni oyó ninguna explosión.

Grace MacLean, que se encontraba en el pub en el momento del impacto, declaró a la BBC que estaba actuando un grupo de ska en el escenario ante numerosos clientes.

“Lo estábamos pasando bien y de repente un ‘whoosh’, sin explosión”, contó. “Luego, humo o algo parecido. La gente del grupo se reía, nos pusimos a bromear diciéndoles que habían provocado el hundimiento del techo”.

“Siguieron tocando y luego (el techo) siguió cediendo y alguien se puso a gritar antes de que el pub se llenara de polvo. No se veía nada ni se podía respirar”, describió.