A la espera de conocer la decisión del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el Censo 2012, el ministro de Economía, Félix de Vicente, señaló que al Gobierno le gustaría que los resultados del proceso se puedan utilizar.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no resuelve cuál será el plan de acción para el Censo 2012.

Desde el Gobierno han recalcado que no presionarán al INE, pese a su abierta postura de no repetir el Censo, junto con señalar su esperanza de que se puedan utilizar los resultados para la elaboración de las políticas públicas de los próximos 10 años.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, sostuvo que el Ejecutivo y los partidos políticos deben dar un paso al costado y permitir que el INE resuelva con independencia.

Mientras se conoce la resolución del INE, la comisión investigadora de la posible manipulación de cifra del Censo 2012 continúa sesionando.

Los diputados de oposición de la instancia citaron, nuevamente, al director del INE, Juan Eduardo Coeymans, para el próximo miércoles. A esa fecha ya se debería conocer el plan de acción relativo al proceso censal del año pasado.

El presidente de la comisión, el diputado DC Juan Carlos Latorre, afirmó que resulta evidente que la repartición dependiente del Ministerio de Economía pondera de distinta forma los informes entregados por la comisión local y por los consultores extranjeros.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseguró que después de conocer las conclusiones de los asesores extranjeros, la labor investigativa de la comisión carece de sentido.

Apreciación distinta hubo de parte de los legisladores de oposición, quienes aseveraron que las irregularidades administrativas ya están consignadas y los posibles delitos están siendo indagados por el Ministerio Público.