Notas


Ex juez Baltasar Garzón asegura que la FIDH constató fraude electoral en Honduras

Baltazar Garzón | Sebastian Rodriguez/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) constató la existencia de fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, advirtió el exjuez español Baltasar Garzón, quien integró una misión de esa entidad, en declaraciones realizadas este viernes a la AFP en Asunción.

“El proceso electoral en Honduras ha sido muy preocupante. Desde el punto de vista de la misión de la que he sido parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos, nos ha llevado a decir que hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías”, sostuvo el exmagistrado.

Garzón, integrante de una delegación de once miembros de la FIDH, dijo que “hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras”.

El ex juez, que cobró notoriedad en 1998 cuando hizo arrestar en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet, advirtió que lo importante es que la situación “no degenere en un estado de violencia” en Honduras.

“Un proceso democrático tiene que ser mucho más claro”, dijo el jurista español al considerar que el financiamiento de las campañas políticas en ese país “es de un oscurantismo total, sin límites, y eso es muy peligroso”.

El fraude es denunciado por Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien no reconoce el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones del domingo pasado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el miércoles como ganador a Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha).

“La decisión del Tribunal fue mantener el resultado de todas formas, pero están las impugnaciones en marcha; se están comprobando falsificaciones de actas y eso tendrá que ser estudiado en los tribunales, que tienen que tomar una determinación”, afirmó Garzón.

El ex juez español visitó Paraguay invitado por la comisión Verdad y Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados