La Empresa de los Ferrocarriles del Estado EFE mantuvo a septiembre de 2013 el buen desempeño de sus ventas, al lograr un incremento de 8% en sus ingresos, según los estados financieros consolidados, comparados con el mismo período de 2012.

El buen rendimiento operacional del grupo se logró gracias a un alza de 16% en los ingresos de la filial Metro Valparaíso, empresa que además consolidó un Ebitda positivo que se alcanzó en el segundo trimestre de 2012.

El desglose de los mayores ingresos contempla un incremento global de 3% en pasajeros, 10% en el negocio de carga y de 33% por la explotación de activos inmobiliarios, informó este viernes la empresa.

Entre los incrementos destaca el alza sostenida de pasajeros transportados, a pesar de la disminución de algunos servicios por la ejecución de las obras de expansión entre Santiago y Rancagua. Con estos nuevos proyectos de trenes de cercanía, EFE proyecta transportar a más de 90 millones de pasajeros hacia 2020, es decir, un 200% más que en la actualidad.

Respecto de los otros negocios, los ingresos inmobiliarios han mejorado su rentabilidad gracias a una eficaz gestión de control sobre los arriendos de propiedades y nuevos contratos suscritos en el período.

En cuanto a la última línea, la pérdida neta fue de $20.355 millones, como consecuencia de la depreciación de los activos operacionales. El cambio en la posición financiera respecto de 2012, se explica por un impacto positivo de la variación del tipo de cambio en el año anterior, sobre los pasivos de la compañía, que fue de $45 por dólar.