El ex lautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo quedó en prisión preventiva por tres robos a sucursales bancarias, pero no se le imputó el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, por lo que se realiza un juicio paralelo en contra de tres acusados.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó 120 días para investigar y Gutiérrez deberá someterse a diversas pericias que solicitó la Fiscalía Centro Norte.

Tres robos con violencia e intimidación fue la acusación que realizó la Fiscalía Centro Norte en contra de Carlos Gutiérrez Quiludeo, el cuarto implicado en tres asaltos a sucursales bancarias en la que fue asesinado el cabo de Carabineros Luis Moyano, crimen que no se sumó a los cargos.

Luego de ser trasladado este viernes desde Angol a Santiago, a eso de las 8.30 de la mañana, Gutiérrez arribó hasta el Centro de Justicia, donde se tomaron altas medidas de seguridad para ser formalizado a las 14 horas.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejarlo en prisión preventiva, en la cárcel de alta seguridad, por los 120 días que dure la investigación, ante los argumentos que presentó el fiscal Ricardo Peña, quien principalmente se basó en testimonios de dos condenados por los asaltos a sucursales bancarios.

Ambos lo sindicaron como autor de los hechos.

La jueza Carla Cappello, aseguró que la libertad del ex lautarista representa un peligro para la seguridad de la sociedad atendido a su condición de prófugo durante seis años y a que mantiene condenas pendientes.

El persecutor indicó que Gutiérrez habría sido parte del plan para asaltar la sucursal del Banco Security en 2007 y luego participó de la concreción del ilícito, sin embargo, no existen pruebas, por ahora, que lo vinculen con el asesinato del uniformado, ilícito por el que actualmente se encuentran acusados Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla.

El abogado defensor, Pablo Sanzana, por su parte cuestionó la participación de Gutiérrez en los tres hechos, argumentando que no existen presunciones fundadas para acreditar su responsabilidad en los ilícitos.

El defensor público, Luis Gálvez, aseguró que Gutiérrez está bastante tranquilo y que insiste en que es inocente, situación que lo motivó a realizarse exámenes corporales.

Se espera un informe a la policía internacional respecto a que si el imputado, durante sus seis años de prófugo, salió del país con el fin de aplicar la prescripción del delito, lo que implicaría una pena que podría reducirse a la mitad, según adelantó la defensa, puesto que robos con violencia expiran en diez años y Gutiérrez se mantuvo prófugo seis.