El reconocido artista británico, creador de cómics tales como Watchmen y V for Vendetta, Alan Moore, criticó esta semana el panorama actual en cuanto a los superhéroes y quienes siguen sus historietas.

Fue en una entrevista con The Guardian, donde el polémico escritor declaró su odio a los personajes fantásticos que hoy dan vida y logran popularidad en editoriales tales como Marvel y DC.

“No he leído ningún cómic de superhéroes desde que acabé con Watchmen. Odio los superhéroes. Creo que son abominaciones. No tienen el significado que tenían antes. Originalmente estaban en manos de escritores que activamente expandían la imaginación de niños de 9 a 13 años. Es precisamente lo que estaban haciendo de forma excelente. En nuestros días, los cómics de superhéroes están pensados para una audiencia que no está ni en los 9 ni en los 13, no hay nada que hacer con ellos”, afirmó Moore al medio europeo.

El también creador de Batman: The Killing Joke (Batman: la broma asesina, versión Latinoamérica), tuvo palabras en contra de la denominada “novela gráfica”, historietas con tramas sólo para adultos.

“(Los cómics) están orientados a una audiencia mayoritatia de gente de 30, 40, 50 y 60 años, generalmente hombres. Y entonces alguien se inventó el término ‘novela gráfica’. Y esos lectores lo aceptaron; tan sólo estaban interesados en encontrar un modo de mantener su amor por Green Lantern o Spider-man sin parecer emocionalmente subnormales. Estos son los adictos a los superhéroes, un público mainstream”, agregó.

Alan Moore puso como ejemplo The Avengers (Los Vengadores), de Marvel, el que es disfrutado por público adulto, con “conceptos y personajes, los cuales estaban pensados para entretener a niños de doce años en 1950″.