Restan tan sólo 3 días para que los estudiantes que egresaron de cuarto año medio rindan la Prueba de Selección Universitaria, y deben ser varios los que están nerviosos, puesto que este examen comenzará a definir su futuro profesional.

Manejar este nerviosismo es fundamental para rendir una buena prueba, y la familia también juega un papel importante para no provocar más ansiedad en el joven.

El sicólogo de la Clínica Santa María, Juan Pablo Westfal, entregó algunos consejos para enfrentar este desafío en entrevista con Expreso Bío Bío, lo que servirán tanto a la familia como al alumno en estos días previos a la prueba.

Según indicó, por más que se tengan ganas hay que evitar carretear estos días. Esto, porque el cuerpo se agota rápidamente, y al estar estresados, salir a bailar o trasnochar provoca cansancio, algo que difícilmente podrá ayudar a relajarse estos días.

Junto a eso, la alimentación debe ser a las horas que corresponden, y lejos de lo que se puede pensar, el día de la prueba hay que tomar un desayuno contundente que incluya frutas y algo de azúcar.

Si bien lo ideal es haber dejado de estudiar una semana antes de rendir la PSU, si piensas tomar algún cuaderno ¡no lo hagas! La suerte ya está echada, y si no aprendiste las materias en 4 años, difícilmente podrán entrar a tu cabeza en apenas unos días.

Finalmente, si hay algo que puede ayudar mucho a relajar el cuerpo y combatir la ansiedad es el deporte. Caminar rápido, andar en bicicleta, patines o skate, bailar o trotar son actividades que se pueden efectuar sí o sí, y que acompañados por amigos pueden resultar bastante entretenido y también relajante.

¿Cómo pueden enfrentar esta prueba los padres y apoderados de los alumnos? Te invitamos a escucharlo en la siguiente entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: