Los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en Osorno comenzaron a denunciar una serie de hechos que corresponderían a intervencionismo electoral, tanto a nivel gubernamental como a nivel gremial. Esto, en el marco de la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 15 de diciembre.

En primer término, el concejal PPD e integrante del comando de Bachelet en Osorno, Juan Carlos Velázquez, criticó el llamado que hizo su par de la UDI Víctor Hugo Bravo Chomali a los jefes de servicios de las reparticiones públicas, a que participen en la campaña de Evelyn Matthei, con el fin de defender la obra del Gobierno en el que trabajaron.

Según Velásquez, los funcionarios públicos, incluidos los jefes de servicios, deben continuar realizando su trabajo y no verse involucrados en campañas políticas, calificando el llamado de Bravo Chomalí como un intento desesperado por revertir el difícil escenario proyectado para su candidata en el balotaje.

De acuerdo al concejal PPD, la gente ya no le cree a la Alianza ni al actual Gobierno, luego de los errores registrados en el Censo 2012, así como los nulos efectos de la política de vivienda en la provincia de Osorno.

Sin embargo, las acusaciones de intervencionismo no sólo están por el lado del Gobierno, sino también alcanzan el mundo gremial.

Lo anterior, luego de que la directiva provincial de Federación Nacional de Trabajadores de la Salud llamara a sus asociados a votar por Michelle Bachelet, argumentando que es la que más se acerca a las demandas que el sector ha levantado.

Ante ello, el concejal UDI e integrante del comando de Evelyn Matthei, Daniel Lilayu, arremetió contra la dirigencia de la organización, haciendo ver que ésta estaría utilizándola para favorecer a la candidata de la Nueva Mayoría, puesto que tiene una marcada militancia política vinculada a la Concertación.

Según el jefe comunal, en la propia Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Histórica, Fenats, existen personas que no comparten la candidatura de Bachelet, llamando por tanto a la dirigencia de tal organización a no mezclar temas gremiales con campañas políticas.

El concejal gremialista sostuvo que la Fenats Histórica tendría una baja adhesión de funcionarios en los centros asistenciales, siendo la Fenats Unitaria la que convoca a más del 90% de ellos.